Por: Lesly González
Desde el inicio de los tiempos de la televisión, la moda y la cinematografía han sido inseparables y en esta película no es la excepción.
Hay mucho que decir sobre el vestuario en Frankenstein pero la noticia que ha dado la vuelta al mundo es la colaboración de Tiffany & Co. y Guillermo del Toro, ya que es la primera vez que la casa de joyería hace algo parecido y acepta prestar joyas de archivo y creaciones contemporáneas para los personajes del universo de Mary Shelley. Con un total de 27 piezas, de las cuales la mayoría fueron portadas por Mia Goth para la interpretación de Elizabeth, la película no solo trae de regreso esta historia que marcó el inicio de un nuevo género literario sino que también nos permite tener un vistazo hacia la historia de Tiffany y las joyas que la fueron construyendo a lo largo de casi 200 años de la casa.

“El espectador encontrará en cada collar, broche o anillo no solo un accesorio, sino una declaración de identidad que enriquece los personajes y el universo gótico de Mary Shelley.”
Revista Grazia
Así mismo, otro aspecto fundamental que evocó a la perfección la estética de Frankenstein fue la participación de Kate Hawley como directora de vestuario, quien ha trabajado anteriormente con Guillermo del Toro en películas como La cumbre escarlata y Pacific Rim.

Entre ella y Guillermo le dieron una esencia fuerte a cada personaje y utilizaron un color para cada uno; mientras que el rojo está asociado con la madre de Victor y el trauma de su muerte, el azul es el del mismo Víctor y el verde es el de Elizabeth. Es por esto que no es coincidencia que la primera escena en la que vemos a Elizabeth lleve un vestido azul y el resto de la película lleve vestidos verdes -uno de ellos, el que más ha destacado, tiene un bordado especial que asemeja a los patrones de las células- que van vinculados a la vida, a los escarabajos, a la naturaleza y a lo que Elizabeth valora mientras que encima lleva un rosario color rojo que contrasta con su vestido, con lo cual podría suponerse que es el vínculo a la madre de Víctor y la razón detrás de su obsesión con ella -esto por supuesto es una teoría mía-.
En una entrevista reciente, Kate comenta cómo fue trabajar en la construcción del vestuario junto con el director de la película.
“Guillermo situó la mayor parte de la trama entre las décadas de 1850 y 1860, y eso definió la esencia de lo que hicimos, pero por otra parte ya sabés…¡es Guillermo! (risas). Él define el tono y los temas de su mundo, ya nos conocíamos de La Cumbre Escarlata y crea su propia mitología. Por ejemplo, él tenía clarísima la paleta de colores y nos basamos en ella para romper con el contexto histórico: la moldería que usamos, en particular en los vestidos de Mia Goth, o la forma en que abordamos las siluetas masculinas fue parte de la construcción de su universo.”

Y aunque el personaje de Elizabeth se lleva el foco de atención alrededor del vestuario -como las mangas de su vestido de novia que simulaban los vendajes que la criatura usaba cuando recién tuvo vida- y las distintas capas de tul y transparencias que la hacían ver como un personaje etéreo, el vestuario de la criatura es igual de importante para la trama y la historia; comenzando con las vendas que, junto con la gran actuación de Jacob Elordi, se le daba un aspecto infantil; posteriormente, cuando la criatura escapa de la torre y se aventura en el mundo su primer prenda de ropa es un abrigo proveniente de un cadáver en el bosque, Kate comenta que una de sus escenas favoritas es cuando la criatura y el anciano se conocen y es cuando por fin la criatura recibe de regalo ropa, lo cual supone un gran cambio para la narrativa del vestuario.
En el caso de Victor Frankenstein se tomó de referencia el estilo de David Bowie, Nureyev y Lord Byron, pues tanto Guillermo como Kate sentían que estas personalidades tenían una maravillosa irreverencia en la manera de usar la ropa y el comportamiento de Víctor, más la actuación de Oscar Isaac hacían resurgir un espíritu de rockstar.

Sin duda alguna es la atención al detalle y el amor que Kate, Guillermo y todo el equipo de producción le tuvieron a este maravilloso proyecto y fue su trabajo lo que terminó de transformar la obra de Shelley en un gran tributo cinematográfico.
Ustedes ¿qué opinan? ¿Ya vieron la película, qué fué lo que más les gustó?