Por: Farah Olmedo
Una de las cosas que más me fascina de la moda es la capacidad de contarnos historias sin decir una sola palabra y esas historias cobraron vida en la pasarela Escénica. Entre luces, texturas y telas que parecían cobrar vida, esta pasarela reunió a 14 diseñadores, todos alumnos de la carrera de Diseño de Modas de la Universidad UNID de Ensenada.

En este evento fuimos testigos de colecciones únicas que reflejan innovación y el sello personal de cada creador.
Cada propuesta fue distinta, al igual que sus diseñadores: desde street style y boho chic, hasta western y alta costura, mostrando la versatilidad y audacia de esta nueva generación y dejando claro que la creatividad mexicana está más viva que nunca.

La pasarela fue más que un desfile; fue un espectáculo dinámico que incluyó una presentación de baile y una presentación de ópera de Jorge Perales -cantante de Ensenada- haciendo que cada minuto fuera sorprendente, inesperado y memorable.
Con todas las propuestas y diseños, es imposible no pensar que esta generación está lista para dejar huella en la moda mexicana, con ideas frescas e ingeniosas que saldaran al mundo con mucha fuerza.

Diseñadores participantes:
- Dulce Barragan
- Emma Cecilia
- Lourdes Martinez
- Cristian Reyes
- Alondra Armenta
- Andrea Loperena
- Pavlova Santillan
- Angela Soberanes
- Maria Cordero
- Camila Silva
- Hanna Jaimes
- Fernanda Manjarrez
- Danelly Salgado
- Alexia Alcocer
Comentario de editora:
Tuve el enorme placer de asistir como invitada a este evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Riviera (para los de ensenada, if you know, you know). La verdad es que me siento muy agradecida por la oportunidad de presenciar de cerca el talento emergente de estos diseñadores.
Estar en esta pasarela fue una experiencia única. Entre todas las piezas de diferentes colecciones, quería llevarme todas, pero estas son las que para mi destacaron más:

“Ópera Pop” por Cristian Reyes
Camp meets burlesque, una colección que fue un show por sí sola: teatral, elegante y sensual. Cuero, brillos, transparencias y plumas se mezclaron en looks que parecen bailar sobre la pasarela, dejando una impresión absolutamente espectacular.
“Statement garment” por Andrea Loperena
Esta colección nos dio boho chic a otro nivel. Sensualidad y naturaleza encontradas en vestidos con colores terrosos y verdes profundos. Cada pieza tenía personalidad propia, irradiando autenticidad y un aire effortless que simplemente enamora


“El caballo de los años dorados” por Pavlova Santillan
Vintage atemporal con un twist moderno. En esta colección se presentaron chalecos y trajes sastre en cuero que viajaban entre épocas con fuerza y elegancia, mientras que en diferentes piezas tenían unos detalles de flores delicadas pintadas a mano y otras de tela que transformaban cada look en una pieza de arte que no podías dejar de ver.
“CNTS+DYS” Por Hanna Jaimes
Una colección streetwear elevada: urbana, moderna y con actitud. Los outfits masculinos impactaron por su fuerza y estilo, mientras que los femeninos combinaban sensualidad y misterio en cada movimiento. Prins, colores y cortes que hacen que quieras usar cada look.


“Rosso” por Alexia Alcocer
Boho meets western, una colección con una sensualidad que me atrapó por completo. Transparencias, encaje y denim se mezclan en piezas llenas de carácter y estilo, dándonos una vibra chic y atrevida que grita moda mexicana contemporánea.
Y así podría seguir con cada uno de los talentosos diseñadores que crearon outfits increíbles en sus colecciones. Si algo quedó claro es que la nueva era de la moda mexicana está en manos de estos diseñadores que no temen experimentar y soñar en grande. Esta pasarela no solo mostró talento, sino también pasión, creatividad y visión.
Una felicitación enorme para cada uno de los diseñadores que están listos para dejar huella en el mundo de la moda con sus propuestas. Para mi, estar en esta pasarela fue algo único: rodeada de piezas increíbles que querrías tener en tu closet, es imposible no emocionarse y enamorarse con el talento que Ensenada tiene para ofrecer.
La moda mexicana está revolucionando y estos diseñadores son la prueba viva de que lo que viene será innovador, sorprendente y, sobre todo, espectacular.
