Escrito por: Daniela Sánchez

La película ‘Emilia Pérez’ no ha sido eliminada de los Premios Óscar hasta el momento, pero la controversia en torno a su protagonista, Karla Sofía Gascón, ha generado gran revuelo en la industria cinematográfica.
Todo comenzó cuando salieron a la luz unos tuits antiguos de Gascón con comentarios ofensivos sobre diversos temas como el Islam, George Floyd y la diversidad en los premios Oscar.
Ante esto, Netflix, que distribuye la película, decidió distanciarse de Gascón.
La excluyeron de la campaña promocional, retiraron su imagen de materiales publicitarios y dejaron de financiar su participación en eventos clave de la temporada de premios, como los Critics Choice Awards y el almuerzo de los premios AFI.
El director de la película, Jacques Audiard, condenó los comentarios de Gascón, calificándolos de “imperdonables” y afirmando que su actitud perjudica la reputación de la película.A pesar de todo esto, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no ha anunciado ninguna descalificación oficial de la película o de Gascón en la categoría de Mejor Actriz.
Sin embargo, la controversia podría influir en las votaciones y en las posibilidades de la película en la ceremonia del 2 de marzo de 2025.