Grecia Soto y la marca que le dió la vuelta al mundo.

Por: Farah Olmedo

“Hacer las cosas con el corazón” son las palabras que nos dijo Grecia Soto, hace unos días tuvimos una entrevista muy especial con una diseñadora que le dio la vuelta al mundo con el corazón mecánico 

Grecia Soto es diseñadora de su propia marca que lleva su nombre y también ingeniera biomédica originaria de Tijuana, Baja California. Una dualidad que a primera vista puede parecer de 2 mundos completamente diferentes, pero que en ella se convierte en una fórmula explosiva de creatividad e innovación.

“Antes de la pandemia, me visualizaba como ingeniera. Entré a la carrera, hice mis prácticas en hospitales y todo. Fueron cinco años dedicados completamente a eso. Pero durante la pandemia sentí la necesidad de hacer algo más… Fue entonces que descubrí la moda. Mi mamá tenía una máquina de coser y comencé a usarla. Con el tiempo, me fui enamorando del proceso, y ahora vivo de esto. Aunque parezcan mundos opuestos, la fusión entre la ingeniería y el diseño ha creado piezas tan llamativas e innovadoras que logran mover algo en el mundo de la moda”, nos cuenta Grecia.

 “Creativa, seductora y sofisticada.” 

Son las palabras que Grecia nos proporcionó de cómo describiría su marca Grecia Soto, al igual que nos mencionó que en sus diseños le gusta jugar con las formas, experimentar, pero siempre manteniendo un estilo sutil.

Una de sus primeras piezas mecánicas icónicas de la marca nació de una idea en la madrugada, inspirada por la música de The Beatles

“Se me ocurrió la idea en la madrugada de hacer un vestido con flores que giraran”. Esta fue la primera vez que Grecia incorporó la mecánica al diseño y fue un punto clave para atrapar al público

Farah: ¿Cuál es tu marca de moda mexicana favorita?

Grecia: Me encanta el trabajo de Carlos Pineda. En Intermoda lo vi en una pasarela como invitado y fue increible. Siento que cuando miras una de sus piezas, dices: “esto es México”.

Farah: Si te invitaran a presentar tu marca en un Fashion Week, ¿en dónde te gustaría hacerlo?

Grecia: Me encantaría presentarla en México, pero también en Nueva York o París. Aún no conozco Milán ni Londres, pero sería increíble.

Vestido “Corazón de la Baja”

Una de las creaciones más icónicas de la marca  —y favoritas de esta editora— es el famoso vestido negro con un corazón realista mecánico que ya le dio vuelta al mundo. Esta pieza surgió como parte de la colección Garra de Vid, inspirada en el Valle de Guadalupe, y presentada en el concurso de diseñadores de Innovamoda.

“El proceso fue complicado: desde la programación, la soldadura, hasta conseguir materiales que no pesan ni incomodan. Incluso el bordado fue un reto. Me tomó de una a dos semanas completarlo y el corazón pesa menos de un kilo pero está distribuido por el vestido.”

El corazón mecánico

Días antes del lanzamiento de su nueva colección Energía Potencial, las redes sociales explotaron tras una publicación de la invitación del desfile de modas de alta costura de Schiaparelli. En ella, se mostraba un corazón de pedrería mecánico (que latía) encapsulado, haciendo referencia al corazón de Dalí. 

Horas después en la pasarela, la marca presentó un vestido rojo tipo halter con ese mismo corazón con latido como protagonista. Las redes no tardaron en notar las similitudes con el corazón mecánico de Grecia Soto, y los comentarios comenzaron a llegar, tanto en las cuentas de Schiaparelli como en las de Grecia. Se generó una conversación global: ¿fue una coincidencia o un caso de plagio?

“Fue una locura ver la reacción de la gente. Me llegaron muchos seguidores nuevos que conectaron con la marca, y estoy muy agradecida por eso. Más allá de la polémica, lo importante es que esto abrió la conversación sobre el potencial del diseño mexicano”, nos comenta Grecia.

Ante la situación, Grecia decidió lanzar un comunicado en redes para aclarar la situación y frenar la especulación mediática.

Farah: ¿Schiaparelli llegó a contactarte en algún momento? ¿Crees que se enteraron de todo lo que pasó?

Grecia: No, no recibí ningún mensaje pero probablemente alguien de su equipo se enteró. Si lo supieron o no, más allá de eso, creo que lo verdaderamente importante es que esta situación puso el enfoque en el diseño mexicano y en todo el potencial que existe aquí.

Ella reconoce que, aunque las marcas pueden tener puntos de inspiración distintos, a veces coinciden en la ejecución. Lo valioso y con lo que nos podemos quedar de toda esta situación fue que el mundo volteó a ver a México como ahora y como ha sido en el paso de estos años un país con moda que propone, que arriesga, y que tiene algo que decir.

“Diseñado en México, Latido global”

Inspirada por el impacto emocional de su pieza icónica, Grecia lanzó una nueva prenda: “la camisa del corazón”. Es una camisa blanca con un corazón al centro y la frase bordada en la espalda: “Diseñado en México, latido global.”

“Desde que lancé el vestido, muchas personas se sintieron conectadas con la pieza. Me daba miedo sacar esta prenda porque no quería que la gente pensara que me estaba aprovechando del momento. En realidad, fue mi forma de agradecer todo el apoyo que recibí. Es una parte de mí para los demás”.

Esta pieza está hecha no por la polémica ni por monetizar sino un gesto de agradecimiento y de amor de Grecia hacia todos por el apoyo desde el principio de su colección. El lanzamiento de la camisa fue en el evento de Intermoda 2025 y ahora ya se puede adquirir en la página web Grecia Soto, en donde también nos cuenta que se volvió ahora un clásico de la marca y la pueden encontrar en esa sección.

https://greciasoto.com/clasicos-de-marca

“Energía Potencial”

Grecia continúa construyendo su universo creativo y ahora como segunda colección tiene a Energía Potencial. Una propuesta que, en sus palabras, representa una etapa muy personal e íntima, vinculada a su época como ingeniera biomédica.

“En términos de ingeniería, la energía potencial es esa energía contenida justo antes de la explosión o del movimiento”, nos explica Grecia.

La colección es sobria, elegante, estructurada, con siluetas limpias, líneas  y figuras geométricas. Incluye detalles de color que, para Grecia, representan destellos de creatividad a punto de estallar.

Una de las piezas más destacadas es un vestido con un péndulo mecánico en la espalda: una metáfora visual del tiempo nos comenta Grecia.

– Comentario de la editora –
Personalmente, creo que Energía Potencial es una colección poderosa, elegante y al mismo tiempo juguetona. Tiene desde piezas conceptuales que podrían estar en cualquier pasarela internacional, hasta diseños chic y usables que fácilmente podrías llevar a la oficina para darle ese toque diferente a cualquier look.

Una de las piezas que definitivamente tendría en mi clóset es el top “Código”: es distinto, con colores neutros y ese print de polka dots —tan en tendencia en este momento— que combina perfecto con jeans negros o una falda estructurada.

Y sí, ya le eché el ojo a la bolsa “Ecuación”. Me parece una pieza súper divertida por la flor motorizada que incluye, pero también chic por su estructura y ese color tan versátil. Es justo ese tipo de accesorio que eleva cualquier outfit sin esfuerzo.

Farah: Esta es mi última pregunta, tristemente. ¿Qué consejo le darías a quienes sueñan con ser diseñadores o a quienes nos están leyendo?

Grecia: Siempre digo que no hay un momento perfecto para empezar, simplemente hay que hacerlo. Yo no sabía coser, ni tenía idea del negocio. Empecé vendiendo scrunchies, poco a poco encontré mi estilo y esencia. Nunca vas a iniciar siendo perfecto, te vas puliendo en el proceso. Ese es el consejo que más me gusta dar, porque si esperas el momento perfecto, nunca llegará. Solo hazlo.
Farah: Es hacer las cosas ya… y creo que ahora también es hacer las cosas con el corazón.
Grecia: ¡Sí, justo!

Personalmente, como editora, me conmueve profundamente conectar con alguien que no solo diseña piezas, sino que les da vida con una sensibilidad poética y emocional. Cada creación de Grecia tiene una historia, una intención y una energía que la hace única.

Su marca es, sin duda, un reflejo de ella: auténtica, sensible, poderosa. Y ahora, más que nunca, es momento de dejar que esas piezas también formen parte de nuestra historia —porque Grecia no solo crea moda, crea vínculos, ideas y emociones que conectan con todos.

Fue un verdadero honor, tanto para mí como para la revista, que Grecia Soto nos haya regalado esta entrevista. Desde el primer momento, supimos que no estábamos frente a una diseñadora cualquiera, sino ante una mente creativa e innovadora que está llevando el diseño mexicano a otro nivel.

– Farah Olmedo, editora de Mexiconica magazine.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio