Por: Lesly González
Es 10 de mayo y por supuesto que no podíamos dejar pasar la oportunidad de homenajear a las mamás de la industria de la moda, así que acompáñennos a descubrir qué mujeres han sido las creadoras y la inspiración de la moda por varias décadas.
Las mamás como diseñadoras:
Stella McCartney

Hija de Paul McCartney, madre de cuatro hijos y activista de moda sustentable. Comenzó haciendo prácticas a los 15 años en el taller de Christian Lacroix y se curtió trabajando en las trastiendas de Savile Row.
En 1995, Stella se graduó en Central Saint Martins en Londres. Dos años después, a la edad de 25, se convirtió en directora creativa de Chloe, la casa de moda de lujo francesa. Durante su mandato, Stella inyectó una estética fresca y moderna a la marca, obteniendo elogios de la crítica y estableciéndose como una estrella en ascenso en el ámbito de la moda. En 2001, Stella McCartney dio lanzó su propia marca “Stella McCartney” haciendo hincapié en la moda libre de crueldad animal, negándose a utilizar cuero o pieles en sus diseños. En el 2015, McCartney continuó liderando el camino de moda sostenible. La marca presentó la “Fundación de Stella McCartney”, que promueve la conciencia ambiental y el abastecimiento responsable. Ha colaborado con marcas como Adidas en pro de la conciencia ambiental y sigue sentando precedentes en la industria.
Como dato curioso, ella ha comentado que la falta de estilo de su madre la provocó a inclinarse hacia la moda, así que su misma madre influyó para tener a una gran diseñadora con nosotros.
Tory Burch

Burch trabajó como asistente de sesión para Harper’s Bazaar y luego se incorporó a las relaciones públicas y la publicidad en Ralph Lauren, Vera Wang y Loewe durante la gestión de Narciso Rodríguez.
Fundadora de la marca que lleva su nombre, Tory es mamá de tres hijos y ha construido un imperio de estilo clásico con un toque bohemio. En 2009, fundó la Fundación Tory Burch, que promueve el empoderamiento y el emprendimiento de las mujeres en Estados Unidos, brindándoles acceso a capital, educación y recursos digitales. También es miembro de la junta directiva del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, Burch ha figurado constantemente en la lista de Forbes de las 100 Mujeres Más Poderosas del Mundo.
Miuccia Prada

Miuccia Prada o María Bianchi, es una diseñadora de moda italiana y empresaria multimillonaria. Nieta del fundador de Prada, directora creativa de la marca y fundadora de Miu Miu, es madre de un niño, revolucionó la moda con una propuesta intelectual y radical, llevando el nylon a las pasarelas de lujo. En su juventud se manifestaba en contra del capitalismo entaconada y vestida en prendas de Yves Saint Laurent. En 2001, la revista Forbes estimó la fortuna de Miuccia Prada en US$1.400 millones (basándose en lo que valdría la compañía si vendiera sus acciones al público). Se retiró en 2023 del puesto de co-directora ejecutiva de Prada, sin embargo hoy día su fortuna está valuada en alrededor de US$6.200 millones.
Las musas de los diseñadores:
Michael Kors

El diseñador afirma que su sentido del estilo y actitud fueron inspirados por su madre, quien era modelo. “Hicimos todo juntos, desde audiciones de modelos hasta ir de compras juntos, que siempre fue uno de mis momentos favoritos. Incluso la ayudé a rediseñar su vestido de novia cuando tenía cinco años. Nuestro vínculo solo se ha fortalecido a través de los años”.
Ángela Missoni y Margherita Missoni

Rosita Missoni, matriarca y fundadora de la marca italiana “Missoni” ha servido de ejemplo para las mujeres de su familia, siendo su hija Ángela la que continuaría su legado como directora creativa de Missoni durante más de 24 años y posteriormente seguiría Margherita, hija de Ángela, actual directora creativa de la marca, siendo una rama del imperio de prendas de punto que se dirige a un público más joven con diseños frescos y divertidos.
Raf Simmons
Citando al artículo de L’OFFICIEL “Su madre fue una de las primeras personas en invertir en su etiqueta homónima, lo hizo acompañada del padre de Raf a través de una máquina de fax dirigida a su estudio en Bélgica. Es común verla en los desfiles; el más memorable de ellos: su debut en la alta costura de Dior. En ese momento icónico, le dio un gran abrazo en el escenario. Al ver a sus padres, el diseñador cedió a la emoción y rompió a llorar en sus brazos.”
Pero ustedes qué opinan ¿Quién creen que entre en esta lista de madres diseñadoras y musas de diseñadores?